Sumapaz Sinfónico

Bogotá, 25 de julio de 2021. Nuevamente tuvimos el honor de llegar a la puerta del Sumapaz, el páramo más grande y bonito del mundo, ubicado a escasos 50 kilómetros de Bogotá. En medio de lluvias esporádicas pudimos apreciar su belleza compuesta de lagunas y un manto inmenso de frailejones centenarios.

Sin duda, este es uno de los parajes más imponentes de la capital colombiana, al cual se puede llegar en bicicleta sin afectar el ecosistema protegido. Nuestra ruta ha sido la misma en las tres ocasiones que hemos ido: Av. Boyacá, Yomasa, Pueblo Usme y Sumapaz.

Es un recorrido que atraviesa el sur de Bogotá, por sectores de Ciudad Bolívar y Usme. A pesar de que el trazado no suma muchos kilómetros, es un reto por los constantes repechos que hay que encarar antes de empezar la subida principal. Un ejemplo de ello, es el ‘muro’ que funciona como un tapón en la entrada a Usme Pueblo. Son 200 metros con pequeños segmentos, hasta del 14%.

De ahí en adelante, la vía está llena de subidas y bajadas intensas que van descubriendo la magia del campo. En el camino están los embalses de La Regadera y Chisacá. A pesar de que hay un kilómetro de carretera en mal estado, los últimos seis kilómetros cuentan con pavimento en perfectas condiciones. Es justo en este tramo, donde la altura y el frío empieza a pasarle factura a los deportistas.

Los pedalazos conquistan una altura poco común: 3740 metros sobre el nivel del mar. Este registro sólo es superado por el cerro Gualí, en Caldas, en cuanto a vías para bicicletas de ruta. Agradecemos al magnánimo Sumapaz por habernos permitido llegar hasta su puerta y haber apreciado un destello de su inconmensurable belleza.

Álbum: Sumapaz Sinfónico

Fotografías: Katerine Suárez

Conductor acompañante: Jaime Bautista

Motociclista acompañante: Fabio Penagos

Ciclistas Guías: César Penagos y Juan Esteban Santamaría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas mas información?