Bogotá, 9 de enero de 2021. El Crucero, es el puerto de montaña más largo y bonito de Colombia. Tiene 91 kilómetros de extensión desde el municipio de Aguazul, Casanare. Tomando como referencia los segmentos de Strava, este coloso sobrepasa al Alto de Letras en 11 kilómetros.

Los primeros 13 kilómetros tienen una dificultad promedio de 3.3%, con algunas curvas del 10 y 11%. La zona está marcada por un túnel de árboles y un clima agradable de 27 grados centígrados, ideal descansar de las mangas y las chaquetas. Puntos de referencia: Río Unete, planta de abastecimiento Cupiagua, Batallón y Monterralo.

Posteriormente, hay seis kilómetros, entre Cichaca y Boquerón, al 6.6% en promedio, con algunos metros al 10 y 12%. Acto seguido, aparece un descenso de cinco kilómetros, la bajada más larga de todo el recorrido, que se diluye entre las casas de la única población de todo el trayecto: Pajarito.

Entre Pajarito y el páramo de Toquilla, hay 43.5 kilómetros al 4.9%, lo que significa una ganancia de 2.150 metros. En el corazón de este segmento se encuentra la parte más dura del Crucero: 24 kilómetros al 6.2%, con permanentes pasos por sectores de doble dígito. La carretera suele ser engañosa, pues hay espacios, donde se ve plana, a pesar de que su dificultad no baja del 8%.

En ese tramo encontramos algunos puntos de referencia como el hotel – restaurante adornado con un semáforo y el Alto de virgen y el majestuoso Río Cusiana, de aguas claras y azuladas, cuna por excelencia de las truchas.

Es imposible no hacer referencia a la majestuosidad de la naturaleza protegida por el marco legal del Parque Natural Regional Siscunsí – Ocetá, un ecosistema típico de alta montaña tropical, conformado en su mayor parte por áreas de páramo, pastizales, rastrojo y bosque altoandino, colindante con el lago de Tota y el PNN Pisba.

La llegada al Páramo de Toquilla está precedida por un paso a nivel del Río Cusiana, lugar en el que las montañas lucen escarpadas y filosas. La vía serpentea y se deja ver a lo lejos con sus curvas insinuantes. El paso por Toquilla es uno los momentos más mágicos de esta ruta, pues a lado y lado aparecen lagunas naturales, adornos que plantaron los dioses en un valle sobre los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

También, en medio de la nada y a la orilla de la carretera, hay un monumento conmemorativo de un hecho amargo: la masacre de 15 personas perpetrada por paramilitares del Casanare, en el año 2001. No hay duda de que el ciclismo nos permite conocer lo bonito y lo horrendo.

Tras surtir el valle de Toquilla, el puerto termina con 8 kilómetros duros, al 5.2% de dificultad promedio, con rampas del 10 y 12%, capaces de poner a cualquiera en apuros. Aquí es donde se pone a prueba el cuerpo y la mente, porque como dijo Nairo Quintana “Cuando se cansan las piernas, se pedalea con el corazón”.

Volvemos el 30 y 31 de enero y el 1de febrero, aquí todos los detalles

enero 9, 2021

VIDEO: El Crucero, el puerto más largo de Colombia

El Crucero, es el puerto de montaña más largo y bonito de Colombia. Tiene 91 kilómetros de extensión desde el municipio de Aguazul, Casanare. Tomando como referencia los segmentos de Strava, este coloso sobrepasa al Alto de Letras en 11 kilómetros.
Abrir el chat
¿Necesitas mas información?